Celebraciones de Diciembre en la Plaza Roque Pinto – San Pedro de Los Altos

El miércoles, 6 de diciembre de 2023, al regresar a San Pedro de algunas diligencias del centro de Los Teques, noté que gente muy amable iniciaban la decoración navideña de la plaza «Roque Pinto«, por lo que me acerqué a preguntar si les podía fotografíar y dejar testimonio de las celebraciones de Diciembre en San Pedro de Los Altos. Gustosamente me respondieron que si. E incluso me ofrecieron información adicional, dándome a conocer la razón por la que decoran esta plaza desde hace 48 años.

decoracion-navidena-plaza-roque-pinto-06-12-2023
Decoración Navideña de la Plaza Roque Pinto
Decoración Navideña de la Plaza Roque Pinto 03

Busqué cobre y encontré oro en San Pedro de Los Altos

Me enteré que este sábado, 9 de diciembre 2023, habrán actividades de navidad preparadas para los niños y adultos de San Pedro. La decoración decembrina de la plaza Roque Pinto resulta ser el complemento de la tradición católica de montar el pesebre, alusivo al nacimiento de Jesucristo.

Centro de la plaza Roque Pinto en San Pedro de Los Altos.

Uno de los fundadores de está tradición (el Sr. Miguel Martínez), me contó que esto se lleva haciendo desde hace 48 años, por iniciativa de un trujillano que logró inspirar a los lugareños de la época.

Montaje del Pesebre en la Plaza Roque Pinto

En sus inicios para las decoraciones se utilizaban materiales sencillos como láminas de carton-piedra. Con el tiempo se fue modernizando y ampliando las con luces en toda la plaza.

Celebraciones de Diciembre

La actividad preparada para este sábado 9 de diciembre incluirá bailes, espectáculos y cantos de villancicos. «Quiero destacar esto último porque es bien sabido en el sector que los temas, súper conocidos en todo el país: Niño Lindo y Cinco para las Doce, tienen su origen en San Pedro de Los Altos«

Con la organización de la Mesa Técnica de San Pedro de Los Altos, y el apoyo de la comunidad y entes que hacen vida en el sector, dichas actividades se iniciarán a la 1:00PM. Todo para que participen los niños del sector acompañados con sus padres. Tengo entendido que repartirán chocolate caliente a los presentes desde temprano.

Alusivo a las imágenes religiosas de la navidad, a las 6:00PM se contará con la presencia del padre Adán para darle la bendición al pesebre y luego de culminar se iluminará la plaza y el pesebre, para dar inicio a los actos de danza (folklórica y urbana) dirigida por la profesora Ana Acosta y ejecutada por las niñas del sector El Cumbito.

Entre las imágenes se observan el proceso de decoración la plaza Roque Pinto de este año. Imágenes del pesebre navideño en San Pedro de Los Altos.